Es frecuente en algunas regiones o países la tradición de que algún personaje o personajes, visite a los niños para dejarles regalos bajo el árbol de Navidad. Los más conocidos son:
- Carbonilla es el encargado de dar carbón en vez de un regalo a los niños que se portaron mal. Para algunos es acompañante de los Reyes Magos, y para otros, de Santa Claus.
- Los Duendes navideños de la mitología popular navideña.
- Olentzero en el País Vasco
- Esteru en Cantabria
- Los Reyes Magos en España, Portugal y gran parte de Latinoamérica son los encargados de darles regalos a los niños el 6 de enero, en representación de los regalos llevados a Jesús en su nacimiento (Fiesta de la Epifanía).
- Santa Claus o Papá Noel en EE.UU. y el Norte de Europa, aunque la expansión comercial de Estados Unidos, ha convertido a Santa Claus en el personaje central de la Navidad en todo el mundo, y ha desplazado el sentido religioso de esta fiesta por el sentido más comercial actual.
- Tió de Nadal en Cataluña.
- El Niño Jesús o Niño Dios en Colombia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Perú, Venezuela y en México en especial en zonas rurales. El Niño Jesús también en la República Checa y Austria (Christkind).
- El tradicional Niñito Dios en Argentina, está siendo también desplazado y reemplazado en la actualidad, bajo la influencia mediática comercial de Estados Unidos, por el llamativo Papá Noel.