28 de enero de 2011

Movimiento otaku

Otakus en los animes
El tema del movimiento otaku ha sido retratado a su vez en multitud de obras de manga y anime siendo algunas de las más destacaadas las siguientes:


* Otaku no Video: Una mezcla de documental y mediometraje. En la parte documental se trata de analizar el comportamiento de los otakus mediante entrevistas a varios otakus sin mostrar el rostro. En cuanto al mediometraje, se compone de una cinta de animación que versa sobre la transformación de un chico universitario desde que le empieza a gustar el anime hasta que se obsesiona por ser el Rey de los Otakus.
* NHK ni Youkoso: Centrándose en uno de los aspectos más oscuros de los otakus y de la sociedad japonesa en general, Bienvenido a la NHK narra la historia de un hikkikomori que trata de salir de su traumática situación. Además, uno de los personajes secundarios es un otaku aficionado a los juegos de citas o galge.
* Doujin -work: Muestra la historia de una no-otaku que al descubrir el mundo del doujin desea formar parte aunque solo con el objetivo de hacerse millonaria.

* Genshiken: Genshiken es la contracción literal de Sociedad para el estudio de la cultura visual moderna. En este manga que después fue convertido en anime, la historia gira en torno a un grupo de estudiantes otakus en su club llamado Genshiken y todas las actividades que haría un club con dichos socios. En la obra se exponen varios "puntos de vista" sobre el otaku: los otakus corrientes, el otaku novato, el otaku que no lo aparenta y la novia no otaku de un otaku.

 
* Comic Party: Originalmente nació como un juego de simulación de citas, pero luego fue adaptado a varios mangas y a una serie de anime de nombre homónimo. Esta historia se centra más en el aspecto de los doujinshi, ya que el protagonista es un joven dibujante de fanzines que tiene que encargarse de hacerlos, imprimirlos y venderlos en el Comiket.

 
* Lucky Star: En esta serie el personaje principal (Konata Izumi) es retratada como una auténtica otaku aficionada a todo lo que un otaku pueda ser aficionado.



CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO
Los otakus son la base de las tribus urbanas aficionadas a la cultura japonesa. Son jóvenes que se acercaron bajo la influencia del animé, y por añadidura, llegaron al “manga”, o historieta japonesa, que tiene también particularidades que la diferencian de occidente. Coleccionan afiches de personajes animados, imágenes, y se diría que tienen una pinta normal, aunque lleva una mochila y la polera repletas de ''chapas'' con imágenes manga y animé. Suelen acudir a los eventos relacionados con la cultura nipona, que se realizan en el planetario de la USACH, el campus San Joaquín de la UC, y hasta hace algún tiempo, el cine Normandie.

¿Por qué pega tanto el manga?
Porque es un tipo de dibujo que no va dirigido exclusivamente a niños sino que abarca un público heterogéneo. En japón el cómic y los dibujos animados apuntan a un espectro amplio, mujeres, adultos, etc, incluso está el geronto manga, dirigido a los ancianos. Se usa como medio informativo para educar, también en los manuales de procedimiento en la oficina, instrucciones de uso, etc. Entonces cuando se trata de historias dramáticas siempre vas a encontrar un personaje exacto que te va a gustar porque está pensado para ti, como hay para todas las edades.

27 de enero de 2011

Movimiento otaku es el término usado para referirse a un grupo de personas aficionadas al anime y/o al manga generalmente de forma obsesiva.

MOVIMIENTO OTAKU EN EL MUNDO
En España y en casi todo el mundo occidental, otaku se utiliza para designar a las personas aficionadas al anime y/o al manga, pero también a las personas que como consecuencia de ello son aficionados a la cultura japonesa en general.

Afortunadamente, el término otaku no tiene la connotación tan negativa que sufre en Japón a pesar de los intentos de la prensa de demonizar no sólo el movimiento otaku sino también los juegos de rol e incluso el juego de mesa Warhammer. Desgraciadamente para la prensa sensacionalista lo único que tuvo relevancia en la sociedad fue el caso del asesino de la catana, un chaval de 17 años que mató a su familia con una katana y que era admirador del protagonista de Final Fantasy (e incluso tenía un cierto parecido físico).
 
 
Habitación habitual de un otaku japonés

14 de enero de 2011

Movimiento skinhead

CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO
Los skinheads siguieron escuchando la música de los rude-boys. Su vestimenta era más «proletaria», consistiendo en chaquetas abombadas o «bombers», camisas o polos, tirantes, vaqueros y botas, dejando los trajes para el fin de semana. Además, motivados por el campeonato mundial de fútbol ganado por Inglaterra, muchos skinheads se convirtieron en hooligans.


Lo que unía a los skinheads era su gusto por un mismo tipo de música y vestimenta, así como por el fútbol y la violencia. Por lo general también compartían ciertos valores, como el culto al coraje y al compañerismo y el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora. Este orgullo se traducía en una ética (autodisciplina y trabajo duro). No eran una agrupación política, como algunos creen, sino una forma de vida. Sin embargo, solían inclinarse a votar a partidos de izquierda.

Todo esto cambió en la década de los ochenta, cuando los géneros que los skinheads solían escuchar, como el reggae y el ska, evolucionaron y comenzaron a denominarse oi!, un estilo más rápido, potente y radical que los anteriores.
Un grupo conocido como Skrewdriver fue el que provocó en el año 1988 una escisión en el movimiento skinhead, muchos skinheads repudiaron al grupo y su tendencia neo-fascista. Otros, sin embargo, apoyaron la idea, creando un movimiento paralelo (siempre confundido con el movimiento skinheads): el movimiento skinhead neo-nazi.

                                                                Skinhead Neonazi

ORÍGENES
Los skinheads surgieron en Inglaterra en la década de 1960, como descendientes del movimiento mod.

También por esa época, en Jamaica, se encontraban pandillas de jóvenes llamados rude-boys, con gustos parecidos a los de los mods. Estos rude-boys escuchaban reggae y rocksteady. A partir de 1962, con la independencia de la isla, muchos jamaicanos emigraron a Inglaterra y llevaron su música y su estética rude-boy con ellos. Los mods se sintieron atraídos por la música jamaicana y empezaron a frecuentar las discotecas que la pasaban. Combinando sus músicas surgió la segunda ola del Ska.


 
Los rude boys siguieron escuchando música negra, sobre todo por el ska y el naciente rocksteady, y radicalizaron su actitud, adoptando una estética y una actitud más agresiva (por lo que se les llamó hard-mods). Comenzaron a vestir con ropa más práctica e identificada con la clase obrera: botas de trabajo, tirantes, etc. Además se pudo apreciar una tendencia a cortarse el pelo más corto que anteriormente (sin llegar a rapárselo), para diferenciarse de los hippies. Muchas de estas características estéticas fueron adoptadas de los rude boys jamaicanos, como el hecho de usar tirantes o de llevar los pantalones remangados (costumbre en Jamaica debido a lo costoso que entonces eran los pantalones).


En esos grupos de hard-mods se empiezan a ver algunos jóvenes con el pelo rapado y botas pesadas que reciben varios nombres (noheads, baldheads, cropheads), hasta que en 1969 son conocidos definitivamente como skinheads.