7 de octubre de 2010

Referentes de las tribus urbanas

El grupo de amigos es el referente principal del adolescente, que trata de buscar una salida ante la insatisfactoria realidad que se le presenta como futuro, ya sea para evadirla o para enfrentarla. La máxima pretensión es la diferenciación del resto del mundo, sin embargo, en el intento por ser distinto, paradójicamente se recáe en la igualdad grupal.
En el fondo se trata de aunar fuerzas, de hallar un modelo a imitar y utilizar el grupo como agujero donde,  poder agachar la cabeza ante posibles disconformidades
Las tribus urbanas son un fenómeno propio del siglo XX, aunque la necesidad humana de establecerse en grupos o manadas ha existido desde siempre. La pertenencia a una tribu supone acatar un determinado estilo de vida, una ideología y una vestimenta propia. Todas se caracterizan por una clara postura de automarginación que intenta expresar su disconformidad con la sociedad. Lo grupal se valora por encima de lo individual, de modo que la personalidad se adquiere como conjunto. Ya en los años 50, rockers y mods crean una imagen propia.. y a partir de ahí, hasta nuestros días.
Empezaremos analizando las tribus más antiguas para poder comprobar como han ido evolucionando y sobre todo cómo se han ido convirtiendo en movimientos 'estéticos' a pesar de que aparecieron como algo ideológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario