7 de junio de 2011

HISTORIA
El movimiento ha tenido una fuerza significativa en Alemania, Holanda y España. Sin embargo, el movimiento está presente en muchos otros lugares de Europa (Italia, Francia, Inglaterra, etc.) y Latinoamérica (Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, entre otros).
La película La estrategia del caracol trata el asunto de la okupación en Colombia. Así también una multipremiada miniserie argentina se titula Okupas, aunque su trama no referencie motivos culturales o políticos para la usurpación en la que se centra. Se han realizado numerosos documentales para las televisiones de diferentes países (algunos excesivamente sensacionalistas) como "Los okupas" elaborado por la Televisión chilena en 1999.



BÚSQUEDA DE UNA VIVIENDA

En algunos casos se trata de familias, grupos de personas o individuos que buscan un lugar donde poder vivir y no pueden o no quieren pagar un alquiler ni una hipoteca. Se trata de un movimiento social que reivindica el derecho a una vivienda, aun a costa de los bienes de otras personas. Generalmente los partidarios de la okupación suelen justificar esto argumentando que los inmuebles okupados están abandonados o son usados únicamente para especular.Por otra parte, la presión ejercida por las autoridades hace que al poblamiento okupa le sea inherente cierta precariedad, que a su vez dinamiza el movimiento e intensifica sus acciones de protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario