7 de junio de 2011

Movimiento okupa

El movimiento creció notoriamente en España en los años 60’ y 70’ debido a la gran demanda de vivienda que se había generado por la afluencia de la población rural hacia las ciudades. Como su nombre lo indica, okupa, proviene de la palabra ocupación, en este caso de viviendas.


Pero la letra “k” no es únicamente un cambio estético en la palabra de origen, con ella se pretende dar carácter político a la acción de su significado. El tomar una vivienda es la ocupación, pero la letra “k” representa la denuncia ante las dificultades de acceso que la sociedad, economía y burocracia plantean.
Los ocupas son reconocidos bajo esta denominación en España, pero existen otros movimientos a nivel mundial que se asemejan a su filosofía y acciones: los Squats (Estados Unidos y Gran Bretaña), Movimiento Sin Tierra (Brasil), invasores, toma de casas y ocupación (Sudamérica).

El movimiento okupa toma edificios y terrenos abandonados con el fin de hacer uso del derecho a la propiedad. En ellos realizan cultivos, reuniones, actividades con fines sociales y en gran parte los utilizan de vivienda

No hay comentarios:

Publicar un comentario